Acciones por la salud de nuestros recién nacidos

salud recién nacidos

Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 28 o menos días de nacido. En estos primeros días, los bebés son más vulnerables, por lo cual un número importante de los fallecimientos sucede durante este periodo. A causa de esto, debemos actuar para prevenir complicaciones como infecciones o dificultades respiratorias, de tal manera que es vital brindar el mejor servicio posible a cada pequeño y monitorearlo con cuidado y cariño.

Hacer para Nacer

Porque nos importa la salud de los recién nacidos y porque creemos que toda la población mexicana tiene derecho a una salud de calidad, en Fundación AXA México diseñamos una alianza multisectorial para fortalecer la salud neonatal: Hacer para Nacer.

Nuestro objetivo es fortalecer los servicios de salud y mejorar la atención médica para neonatos en comunidades vulnerables, puesto que queremos cuidar a tantos recién nacidos como podamos; sin embargo, a través de Hacer para Nacer, apoyamos especialmente a los que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, seguro de gastos médicos mayores o derechohabiencia.

Gracias a nuestra alianza multisectorial con IMSS Bienestar, Fundación IMSS y el Instituto Nacional de Perinatología, hemos logrado abordar este reto tan importante. Todos nuestros esfuerzos de salud pública suceden en zonas vulnerables del país como Chiapas, donde hay municipios de alta marginación y unidades médicas cuya tasa de mortalidad infantil es considerablemente más alta que el promedio nacional.

Desde el nacimiento de Hacer para Nacer, hemos preparado a 80 personas en el uso de equipo médico, y además, hemos capacitado a 136 profesionales de la salud especializados en emergencias obstétricas y neonatología, quienes ahora trabajan para brindar a los recién nacidos asistencia médica de alta calidad. Asimismo, para fomentar la formación de profesionistas en la región, Hacer para Nacer ofrece becas dirigidas al personal médico y de enfermería.

Por otro lado, hemos donado y reacondicionado equipo médico para clínicas y hospitales con el fin de dar instrumentos a los profesionistas y mejorar las instalaciones. Así, en el caso de Chiapas, donamos 117 equipos médicos para atención neonatal, los cuales son esenciales en el cuidado de los bebés y en la prevención de infecciones u otro tipo de condiciones médicas. Con ello, el personal capacitado ha atendido a un total de 543 bebés en zonas vulnerables.

De esta manera, gracias a alianzas como Hacer para Nacer, en México vamos avanzando: cada año se registran menos complicaciones en neonatos y un mayor número de recién nacidos con salud plena.

+4