Acciones por la salud de nuestros recién nacidos

Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 28 días o menos de nacido. En estos primeros días, los bebés son más vulnerables, por lo cual un número importante de los fallecimientos suceden durante este periodo. De tal manera que, debemos actuar para prevenir complicaciones, como infecciones o dificultades respiratorias. Es vital brindar el mejor servicio posible a cada pequeño y monitorearlo con cuidado y cariño.
salud recién nacidos

Hacer para Nacer

Porque nos importa la salud de los recién nacidos y porque creemos que todos los mexicanos tienen derecho a una salud de calidad, en Fundación AXA México diseñamos una alianza multisectorial para fortalecer la salud neonatal: Hacer para Nacer.

El objetivo es fortalecer los servicios de salud y mejorar la atención médica para neonatos en comunidades vulnerables. Queremos cuidar a tantos recién nacidos como podamos; sin embargo, a través de Hacer para Nacer, apoyamos especialmente a los que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, seguro de gastos médicos mayores o derechohabiencia.

Gracias a nuestra alianza multisectorial con IMSS Bienestar, Fundación IMSS e Instituto Nacional de Perinatología, hemos logrado abordar este reto tan importante. Todos nuestros esfuerzos de salud pública suceden en zonas vulnerables del país, como Chiapas, donde hay municipios de alta marginación y unidades médicas en las que la tasa de mortalidad infantil es considerablemente más alta que el promedio nacional.

Desde el nacimiento de Hacer para Nacer, hemos preparado a 80 personas para el uso de equipo médico; y capacitado a 136 profesionales de la salud especializados en emergencias obstétricas y neonatología, quienes ahora trabajan para brindar a los recién nacidos asistencia médica de alta calidad. Asimismo, para fomentar la formación de profesionistas en la región, Hacer para Nacer ofrece becas para personal médico y de enfermería.

Por otro lado, hemos donado y reacondicionado equipo médico para clínicas y hospitales, con el fin de dar a los profesionistas instrumentos y mejorar las instalaciones. En Chiapas, donamos 117 equipos médicos para la atención de neonatos; los cuales son esenciales para cuidar a los pequeños y prevenir infecciones u otro tipo de condiciones médicas. En total, el personal capacitado ha atendido a 543 bebés en zonas vulnerables.

En México, gracias a alianzas como Hacer para Nacer, vamos avanzando: cada año se registran menos complicaciones en neonatos y un número mayor de recién nacidos con plena salud.