Alianzas por la educación en México

Vulnerabilidad educativa en México

El sistema educativo público y privado en México se enfrenta a un desafío sin precedentes: la pandemia de Covid-19 obligó a que instituciones educativas de todo el mundo se vieran forzadas a implementar clases a distancia, lo que revolucionó radicalmente los formatos de enseñanza tradicionales y, en México, instigó un cambio sustancial en la forma como se abordaron las clases: varias instituciones implementaron el uso de nuevas tecnologías, como las plataformas de enseñanza en línea, e impartieron talleres a los docentes para prepararlos ante los problemas ocasionados por la crisis de salud pública.

Blog Jul 2022 01 Alianzas por la educación en México

Sin embargo, a causa de circunstancias extenuantes, no todas las familias pudieron adaptarse al nuevo esquema de trabajo y muchos jóvenes mexicanos tuvieron que abandonar sus estudios. La deserción escolar es un problema que afecta directamente la vida de los jóvenes que dejan de asistir a la escuela y que también incide en el bienestar general de las instituciones educativas, ya que sufrir bajas en la matrícula representa un golpe fuerte a la salud económica de estas instituciones, al grado de que muchas de ellas han tenido que cerrar de forma permanente ante los costos imprevistos por las deserciones.

De acuerdo con investigaciones del Centro de Estudios Espinosa Yglesia, en una multiplicidad de países la pandemia ha sido acompañada por una importante movilización de recursos para hacer frente al reto de la educación a distancia. En 2020, alrededor de 65 % de los países con datos comparables confirmó un aumento en el presupuesto de educación en los niveles de primaria y secundaria.

Por ejemplo, en Dinamarca, Francia y Hungría se dedicaron fondos adicionales para proteger la salud en las escuelas; en Nueva Zelanda y Francia se ha dado más apoyo a los docentes y la educación a distancia, y en Australia, Canadá y Estados Unidos se han incrementado los préstamos para cubrir los costos adicionales de la educación superior durante la pandemia de Covid-19.

En contraste, en México no hubo un gasto educativo de emergencia ese año. Además, el gobierno federal ha sido particularmente omiso en cuanto a priorizar y focalizar el financiamiento público para cubrir las nuevas necesidades del sector educativo. El presupuesto educativo para 2021 no solo no presenta una ampliación ante los retos de la educación a distancia, sino que ha sufrido una contracción per cápita.

El abandono involuntario de los estudios tiene causas de carácter económico, por la falta de orientación vocacional y la ausencia de motivación familiar. La deserción virtual se debe principalmente a la falta de insumos tecnológicos, pues no todos cuentan con computadoras y conectividad a internet.

Beca Transforma

Nuestra alianza con Fundación Marillac se enfoca en reforzar y enriquecer la educación de jóvenes mexicanas que están realizando sus sueños de convertirse en profesionales de enfermería, una carrera que representa una importante oportunidad laboral y que siempre ha tenido un desempeño significativo en la salud pública del país.

Ahora, la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia las debilidades de los sistemas de salud y ha dejado en claro que es necesario establecer medidas y estrategias intersectoriales y participativas que involucren a distintos sectores del gobierno y diferentes niveles administrativos, al igual que a las comunidades, la sociedad civil y el sector privado (Organización Panamericana de la Salud, 2020).

La Beca Transforma es una de las estrategias que llevamos a cabo, junto con Fundación Marillac, para mejorar no solo la salud educativa en un sector importantísimo del país, sino también la salud pública de todo México. Ante la creciente insuficiencia de personal de enfermería, la beca atiende una necesidad detectada por la OMS; trabajamos para favorecer un aumento en el número de enfermeras en México.

La Beca Transforma busca cambiar la mentalidad de los alumnos, al aportar apoyos económicos para los estudiantes y reforzar así valores vitales como el esfuerzo y la dedicación.

La alianza que tenemos con Fundación Marillac significa un proyecto de conversión concebido en 2010, con el objetivo de evitar las deserciones estudiantiles y apoyar las residencias sin costo para los estudiantes. Para el ciclo escolar 2020-2021, los donativos de Fundación AXA México han apoyado la residencia de estudiantes de enfermería.