Ante la adversidad, juntos hacemos un México más resiliente

México es un país muy privilegiado geográficamente, está en una zona con una gran biodiversidad de ecosistemas; su riqueza natural, al igual que los territorios que integran la república, es vasta e inigualable. Pero también es propenso a fenómenos naturales, como inundaciones y sismos.

En Fundación AXA México, uno de nuestros objetivos es proteger a las comunidades más afectadas por estos sucesos naturales. En nuestro pilar de Resiliencia, trabajamos por disminuir los riesgos de fenómenos naturales y aumentar la resiliencia de las comunidades afectadas, para prepararlas ante posibles riesgos.

Nuestra meta es reducir las afectaciones que provocan los fenómenos naturales que llegan a ser increíblemente devastadores para comunidades que no están preparadas para enfrentar problemas de esta índole. Por ejemplo, en México, los huracanes, las inundaciones y los terremotos causan 89 % de las muertes y 93 % de las pérdidas económicas relacionadas con fenómenos naturales cada año. Al estar en una zona sísmica, dos tercios del país y más de 37 millones de personas corren el riesgo constante de vivir un terremoto de gran magnitud en los próximos diez años.

Por esta razón, Fundación AXA México trabaja con instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado para identificar y poner en marcha diversos proyectos que aumenten la resiliencia de las comunidades y, por lo tanto, del país.

Entre las acciones principales que hemos llevado a cabo destacan la alianza que establecimos con la Cruz Roja Mexicana en 2016, con el objetivo de analizar y desarrollar proyectos que permitan mitigar los riesgos producidos por sucesos naturales, así como los proyectos que realizamos en el marco de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).

Nuestras principales acciones en este pilar son: la reconstrucción integral de comunidades (Unión Hidalgo y Escuinapa) y el apoyo que, año con año, damos cuando hay emergencias en el territorio nacional:

1. Emergencias

Desde 2011, Fundación AXA México ha colaborado para hacer frente a emergencias provocadas por diferentes fenómenos naturales; por ejemplo, apoyamos en: el huracán Jova en Jalisco (2011), las inundaciones en Tabasco y Veracruz (2011), los sismos en Guerrero (2012), los incendios forestales en San Luis Potosí (2013), las tormentas Ingrid y Manuel (2013), el huracán Odile en Baja California (2014), el huracán Patricia en Jalisco (2015), los terremotos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca y Ciudad de México (2017), así como las inundaciones en Sinaloa (2018) y los huracanes Delta, Eta y Zeta en Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco (2020).

• Unión Hidalgo

Tras los sismos de 2017, Fundación AXA México, en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, reconstruyó la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca. Este proyecto se desarrolló a lo largo de tres fases: atención de la emergencia, reconstrucción (del tejido social, la infraestructura y la economía) y recuperación (desarrollo de capacidades y economías locales). El proyecto incluyó la reconstrucción de cerca de 550 viviendas con base en diseños y materiales resilientes. De manera adicional, otorgamos:

• Seguros AXA contra incendio, terremoto e inundación para todas las casas reconstruidas, con vigencia de tres años
  • Reparación y reconstrucción de aulas y escuelas
  • Instalación de alertas sísmicas y capacitaciones a miembros de protección civil
  • Desarrollo de proyectos productivos
  • Escuinapa

En 2020, Fundación AXA México decidió intervenir en comunidades afectadas por eventos hidrometeorológicos en Escuinapa, Sinaloa; las inundaciones en esa zona fueron continuas y tan adversas que la región fue gravemente perjudicada. Con la perspectiva integral de reconstrucción comunitaria que anteriormente se desarrolló en Unión Hidalgo, desplegamos el Prototipo de Comunidad Resiliente, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de resiliencia de dos comunidades del municipio: Palmito del Verde y Cristo Rey.

El desarrollo, la gestión y la implementación de dicho prototipo se están realizando en el marco de ARISE , con  alianzas clave con el gobierno municipal de Escuinapa y el gobierno estatal de Sinaloa.

Para fortalecer a la comunidad el prototipo contempla cuatro ejes:

1. Prevención y resiliencia
  2. Economía resiliente
  3. Comunidad activa
  4. Infraestructura resiliente

Entre las acciones que llevamos a cabo, están el establecimiento de una brigada comunitaria, así como la socialización de herramientas de inclusión financiera, el robustecimiento del tejido social y la reconstrucción y el aseguramiento de hogares. Con los resultados y las buenas prácticas aprendidas ARISE elaborará un manual para que las acciones que realizamos puedan replicarse en otras comunidades.

En Fundación AXA México, una de nuestras principales misiones es mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en México. AXA contribuye a resolver activamente problemas públicos, interactuando con las instancias de gobierno, la sociedad civil, la academia y el público en general. Si quieres conocer más acerca de todos nuestros proyectos con alcance social, visita https://fundacionaxa.org.mx/

0