Comunidades resilientes: Escuinapa, Sinaloa

El huracán Willa tocó tierra en la costa suroeste de México hace ya cuatro años en  el 2018, con vientos de hasta 195 km/h, que lo colocaron como devastador dentro de la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Durante el desplazamiento del huracán hacia el interior del país, devastó el estado de Sinaloa y una de las comunidades más afectadas por la tormenta, por estar más cerca de donde toco tierra, fue Escuinapa, en donde los testimonios indican que los vientos fueron muy violentos y las inundaciones a causa de las lluvias torrenciales causaron daños graves en la infraestructura del municipio.

Blog Sept 2022 2 Comunidades resilientes: Escuinapa, Sinaloa

Horas antes de que el huracán Willa tocara tierra, los habitantesde Escuinapa ya estaban en alerta. Miles de personas fueron evacuadas en anticipación a la tormenta y les pidieron extremar las medidas de precaución recomendadas por el Servicio Meteorológico Nacional. Desafortunadamente, debido a la tormenta, 62 familias perdieron sus hogares.

Prototipo de resiliencia

Uno de nuestros pilares de acción consiste en trabajar de manera preventiva para advertir y orientar sobre cualquier tipo de fenómeno hidrometeorológico que se manifieste en suelo mexicano. Cada día se monitorea un informe de Protección Civil sobre los cambios naturales en el país. En caso de que se declare una situación de emergencia, trabajamos junto a nuestros aliados, como la Coordinación Nacional de Protección Civil, Cadena y ARISE, se envía personal calificado a zonas en riesgo para asesorar e identificar las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas. Con base en el diagnóstico de los profesionales, en Fundación AXA México tomamos acción y definimos de qué manera podemos contribuir para aliviar la crisis. Nuestro objetivo es apoyar a las comunidades más afectadas.

Ante la pérdida catastrófica de decenas de hogares en la demarcación de Escuinapa, el programa piloto de comunidades resilientes fue desplegado en el municipio para apoyar a la comunidad y mitigar los daños causados por el huracán. Fue en Palmito del Verde y Cristo Rey donde se reconstruyeron las 62 viviendas, en un esfuerzo que implicó la coordinación de miembros de la comunidad y nuestros aliados.

Nuestro objetivo en Escuinapa no fue solo restituir las viviendas perdidas por la tormenta, también generar una comunidad capaz de fortalecer su resiliencia ante eventos hidrometeorológicos para reducir su impacto y aumentar su capacidad para recuperarse y retomar su vida. En Fundación AXA México estamos orgullosos de haber cumplido todos nuestros objetivos en cuanto al apoyo a la comunidad de Escuinapa a partir de un prototipo sostenible y replicable basado en un modelo integral de intervención que, además de reconstruir la vivienda para que sea más resistente, incluye cursos de prevención en caso de fenómenos naturales y un seguro de vivienda de daños por tormentas, huracanes o cualquier otra catástrofe.