El cambio en nosotros para evitar el cambio climático

Uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos es el cambio climático: nos encontramos en un momento histórico en el que debemos tomar y afrontar las medidas necesarias para atenuar sus efectos. Cada año podemos observar las transformaciones por las que pasa nuestro planeta: 2019 fue el segundo año más cálido registrado en la historia y en ese entonces el dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero llegaron a niveles nunca vistos.

Cambio climático

Dicho de la forma más simple, el calentamiento global es un problema que afecta a todos los países y no es una cuestión del futuro, se trata de un problema que debemos afrontar hoy, pues, si no se actúa ahora, sus efectos resultarán mucho más difíciles de contrarrestar. Alianzas contra el cambio climático, como el Acuerdo de París, son necesarias para intervenir en esta crisis mundial: los países comprometidos con la acción climática avanzan en la reestructuración de sus economías para lograr y mantener una forma de vida más limpia, ecológica, saludable, segura y resistente.

Fundación AXA México frente a la emergencia climática

Afrontar la crisis del calentamiento global implica un esfuerzo colectivo a escala mundial: debemos hacer nuestra parte si queremos cuidar la salud de la Tierra. Debido a que el calentamiento global avanza a un ritmo sin precedentes, todos estamos obligados a contribuir a su solución. Por ello, en Fundación AXA México tenemos un compromiso con el planeta y, de acuerdo con las recomendaciones de la ONU, hemos diseñado una variedad de prácticas y estrategias con el objetivo de afrontar los retos que implican las acciones contra el cambio climático.

De manera constante, buscamos estrategias para reducir nuestro consumo y huella ambiental que se traduzcan en un menor y más eficiente uso de energía, agua, papel, plásticos, espacios, tecnología, vuelos y desechos. En 2021 transformamos nuestra flotilla de autos utilitarios a híbridos, con el objetivo de reducir en 47 % nuestras emisiones de CO2. Además, cambiamos nuestro esquema de trabajo a un sistema híbrido (Smart Working) y así lograremos un uso eficiente de nuestros recursos.

En línea con el Acuerdo de París, buscamos que nuestras acciones como empresa mundial ayuden a mitigar el impacto del calentamiento global. Seguimos las recomendaciones propuestas por la ONU y apoyamos los cambios positivos que construirán una sociedad responsable y sostenible: AXA adoptó los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, lo cual implica un fuerte compromiso para realizar inversiones sostenibles a fin de lograr la meta mundial de emisiones (cero-cero) para 2050. En AXA México invertiremos 700 millones de pesos en inversiones socialmente responsables (ESG).

Desde Fundación AXA México impulsamos iniciativas para combatir la crisis climática. Hacer equipo y cooperar será vital para sobrellevar los retos impuestos por el calentamiento global: cada año, nuestros colaboradores llevan a cabo diversas acciones de voluntariado, como la recolección de basura (Basura Challenge), reforestación o capacitación virtual de niños y niñas para que estén mejor preparados frente a fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos.

Lo más importante al combatir y tratar de dar solución a los retos climáticos es no bajar la guardia y recordar que estamos en una situación contra reloj; se debe actuar hoy, no podemos esperar más tiempo. Al mismo tiempo, hay que tomar en cuenta que la mejor manera de afrontar la crisis es trabajando juntos. Optar por un desarrollo sostenible y resiliente a la larga llevará a un cambio importante en la salud del planeta y, por lo tanto, también en la de sus habitantes.