Fundación AXA México actúa ante eventos naturales

México está expuesto a fenómenos hidrometeorológico, por eso en Fundación AXA México monitoreamos este tema todos los días.

Los fenómenos hidrometeorológicos pueden ocasionar eventos naturales y poner en crisis a comunidades que no estén bien preparadas para lidiar con este tipo de accidentes naturales. Entre estos fenómenos, las inundaciones son las que más se presentan en el territorio mexicano; a menudo, son la causa de crisis económicas, ya que a su paso dejan a un gran número de mexicanos sin hogar. Las inundaciones se originan primariamente en épocas de lluvia o durante el invierno. Los estados más vulnerables a este tipo de eventos se ubican en la zona noroeste del país, aunque también en las zonas adyacentes al golfo de México y la península de Yucatán.

En caso de una inundación, las comunidades deben estar preparadas para afrontar la crisis y deben seguir ciertas medidas para evitar o minimizar el daño causado por el evento natural.

Por ejemplo, algunas de las recomendaciones de protección civil ante una inundación incluyen evitar la construcción en zonas bajas o cercanas a cuerpos de agua (como ríos o lagos), localizar y construir zonas de refugio en suelos altos, guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y almacenar en una bodega de emergencia agua embotellada, alimentos enlatados, ropa impermeable y botas.

Asimismo, en una inundación es importante que las personas salven su vida y la de sus familiares, no deben preocuparse por rescatar objetos que no sean indispensables y, en caso de que utilicen algún vehículo para trasladarse, no deben conducir por caminos inundados. Es muy importante que mantengan la calma durante estas situaciones y, sobre todo, que estén alejados de postes y cables de electricidad averiados.

Después de la inundación, deben asegurarse de que su hogar sea seguro, por lo que no deben entrar hasta tener por seguro que la casa no esté en riesgo de colapso. Además, si hubiera algún herido, no deben tratar de moverlo; es mejor reportarlo a las autoridades para que le brinden la atención requerida.

Las tormentas Cristóbal y Amanda

Las comunidades que se encuentran en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo fueron afectadas por la tormenta Cristóbal. El primero de julio se reportó este evento natural que terminó por azotar las comunidades mayas en la región sureste del país. Tras ocho días de lluvia, la región fue arrasada por una inundación cuya magnitud no se había visto desde hace más de una década. La comunidad de Chan-Chen, en Hopelchén, Campeche, fue una de las más afectadas; su situación ya era difícil por la actual crisis de salud global.

La enfermedad les ha complicado la vida, pero su situación ha empeorado con esta inundación, ya que 80 % del trabajo de la comunidad fue destruido por el agua. La crisis económica se acrecienta en estos momentos por el evento natural y la comunidad ha perdido la gran mayoría de sus cultivos, por lo que ahora depende de los esfuerzos comunitarios y civiles.

Por otra parte, la tormenta Amanda también ocasionó estragos en esta región del país, causando daños económicos y alimentarios a 6 000 hogares. Entre los municipios afectados están Candelaria, Ciudad del Carmen, Hopelchén y Calakmul, que ya enfrentaban una crisis de salud a causa de un brote de dengue. Los apicultores de la región también han sido afectados por la tormenta y estiman que en la inundación han perdido al menos 25 % de sus colmenas.

En Fundación AXA México trabajamos con aliados para apoyar en caso de eventos naturales

Fundación AXA México trabaja de manera preventiva para advertir y orientar sobre cualquier tipo de fenómeno hidrometeorológico que se manifieste en suelo mexicano. Cada día se monitorea un informe de Protección Civil sobre los cambios naturales alrededor del país. En caso de que se declare una situación de emergencia, Fundación AXA México contactará a sus aliados, como la Coordinación Nacional de Protección Civil, Cadena y ARISE, que envían personal calificado a zonas en riesgo para asesorar e identificar las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas. Con base en el diagnóstico de los profesionales, en Fundación AXA México tomamos acción y definimos de qué manera podemos contribuir para aliviar la crisis. Nuestro objetivo es apoyar a las comunidades más afectadas.

Durante la emergencia, Fundación AXA México mantiene una comunicación constante con sus aliados. Damos seguimiento para garantizar, de manera colaborativa, la pronta y eficiente atención a las comunidades. Todos nuestros procesos finalizan con un informe sobre el total de beneficiarios y donaciones. En respuesta a las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda, y a las consiguientes inundaciones en la zona sureste del país, hemos tomado acciones ante el estado de emergencia: de acuerdo con nuestro plan de acción, asistimos a las comunidades más afectadas. Así, entre las donaciones realizadas se encuentra la de 600 hamacas hechas por artesanos locales para Yucatán y Tabasco por medio de las Secretarías de Gobernación y las dependencias estatales de Protección Civil.