Hacer para Nacer: brindar calidad en atención médica desde el nacimiento

Más de 17 000 niños fallecen en México antes de cumplir un año de vida, y la mitad de estas muertes ocurre durante el primer mes por causas que pueden prevenirse, como infecciones o problemas respiratorios.

hacer-patra-nacer

Esta situación es todavía más compleja en zonas vulnerables de nuestro país, como Chiapas, donde no hay profesionales médicos afectados ni las instalaciones sanitarias adecuadas para tratar estos problemas en tiempo y forma.

Conscientes de esta realidad, en Fundación AXA México, junto con nuestros aliados el IMSS Bienestar y el Instituto Nacional de Perinatología, Creamos Hacer para Nacer, una iniciativa integral que permite reducir la mortalidad neonatal. Este programa está basado en cuatro acciones coordinadas:

• Donación y reacondicionamiento de equipo médico para el cuidado neonatal.
  • Capacitación a profesionales de la salud en emergencias obstétricas y primeros cuidados del neonato.
  • Becas para personal médico y de enfermería.
  • Fortalecimiento de las instalaciones sanitarias para asegurar su resiliencia frente a desastres naturales.

Hasta el momento, los resultados que hemos obtenido son altamente satisfactorios:1

• 543 bebés atendidos por el personal capacitado.
  • 117 equipos donados para neonatos.
  • 136 profesionales de la salud capacitados en emergencia obstétrica y neonatal.
  • 80 personas capacitadas para el uso del equipo médico.

1. Resultados al 31 de marzo de 2020

Solo a través de la cooperación de todos los sectores podremos hacer un cambio positivo. Juntos seguimos trabajando para disminuir la mortalidad neonatal en México.