Hacer para Nacer se enfocará en comunidades de Oaxaca durante 2021

Hasta la fecha, Hacer para Nacer ha apoyado a cuatro hospitales en Chiapas, en las comunidades de Ocosingo, San Felipe Ecatepec, Bochil y Motozintla, con el objetivo de incrementar la calidad del servicio médico que reciben tanto los recién nacidos y sus madres, y así reducir la mortalidad neonatal. El éxito que hemos tenido en estos hospitales nos motiva a seguir adelante con el programa y alcanzar a más comunidades que requieran apoyos similares. Por este motivo, a partir de meticulosas investigaciones, hemos identificado estados de la República Mexicana que, al igual que Chiapas, presentan una alta tasa de mortalidad neonatal, así como escasez de equipo médico y necesidades en cuanto a la formación de su personal médico.

Las regiones más pobres del país —cuyas poblaciones se encuentran en condiciones más desfavorecidas y marginadas—siguen registrando las mayores tasas de mortalidad materno-infantil. De acuerdo con el Coneval, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son, actualmente los estados con mayores tasas de población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Grafica FAXA 02 Hacer para Nacer se enfocará en comunidades de Oaxaca durante 2021
Grafica FAXA Mesa de trabajo 1 Hacer para Nacer se enfocará en comunidades de Oaxaca durante 2021

Parte de nuestra misión es brindar una salud de calidad a todos aquellos que lo necesiten, por eso IMSS Bienestar ha propuesto como quinta sede del proyecto Hacer para Nacer el hospital rural en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca,uno de los 20 municipios del país con mayor carencia en cuanto a acceso a los servicios de salud (16/2 467).Esta situación es incluso es mayor que en aquellas localidades en las que interviene nuestro programa Hacer para Nacer.

Grafica FAXA 03 Hacer para Nacer se enfocará en comunidades de Oaxaca durante 2021

El hospital al que apoyaremos (ubicado a 40 minutos de la capital de Oaxaca y que actualmente forma parte del programa IMSS Bienestar) atiende a una población de 29 mil personas, aunque en su zona de servicios médicos extendida da servicio a más de 200 mil. Cada año, en este hospital de Tlacolula de Matamoros nacen alrededor de 2 200 bebés, de los cuales, aproximadamente, 150 son referidos al área de cuidados especiales neonatales y cuya tasa de mortalidad neonatal es de 7 por cada mil. Las principales necesidades que hoy presenta el hospital incluyen incubadoras, cunas de calor radiante, y equipo de inhaloterapia para la atención de prematuros.

Cabe mencionar que en Oaxaca, al igual que en Chiapas, estos hospitales atienden una proporción importante de personas indígenas, que en Tlacolula representan 90 % de su población. No nos faltan razones para brindar el servicio de Hacer para Nacer a las localidades oaxaqueñas como lo hemos hecho en Chiapas. La importancia de estar ahí, en donde más se necesita, nos mueve a que Hacer para Nacer llegue a Oaxaca durante 2021.

+4