De acuerdo con la ONU, la resiliencia es la “capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas”.
En Fundación AXA México entendemos y aplicamos esta idea cuando trabajamos en la prevención y fomentamos la participación de los ciudadanos para crear comunidades resilientes. En colaboración con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil como la Cruz Roja Mexicana o Brigadas de Rescate Topos, por medio de capacitaciones especiales enseñamos enseñamos a las comunidades cómo actuar frente a una emergencia.
- Reconstrucción de aulas y mercados.
- Diseño de nuevas viviendas, con estructuras y materiales resilientes.
- Microseguro AXA contra incendio, terremoto e inundación para todas las casas reconstruidas.
- Capacitación de líderes comunitarios ante emergencias.
- Instalación de alarmas en escuelas públicas.
Eso es solo el comienzo. En Fundación AXA México seguimos contribuyendo en la creación de comunidades resilientes que se sobrepongan a la crisis, pero que, sobre todo, sean más fuertes y resistentes ante la adversidad. Próximamente, trabajaremos en una comunidad afectada por eventos hidrometeorológicos. Estamos convencidos de que los momentos de crisis nos ayudan a encontrar oportunidades para fortalecernos y enfrentar la adversidad.