Resiliencia y prevención del riesgo: ¿cómo superar los momentos de crisis?

La resiliencia, de acuerdo con la ONU, es la “capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas”.

Resiliencia

En Fundación AXA México entendemos y aplicamos esta idea cuando trabajamos en la prevención y fomentamos la participación de los ciudadanos para crear comunidades resilientes. En colaboración con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil, como la Cruz Roja o Topos -y por medio de capacitaciones especiales-, enseñamos a las comunidades cómo actuar frente a una emergencia.

Ejemplo de ello fue la respuesta a los sismos de septiembre de 2017; junto a nuestro aliado Cadena, A.C., colaboramos con una de las comunidades más afectadas, Unión Hidalgo, en Oaxaca, mediante una serie de medidas que incluyeron:
  • Reconstrucción de aulas y mercados.
  • Diseño de nuevas viviendas, con estructuras y materiales resilientes.
  • Microseguro AXA contra incendio, terremoto e inundación para todas las casas reconstruidas.
  • Capacitación de líderes comunitarios ante emergencias.
  • Instalación de alarmas en escuelas públicas.

Eso es solo el comienzo. En Fundación AXA México seguimos contribuyendo en la creación de comunidades resilientes, que se sobrepongan a la crisis; pero que, sobre todo, sean más fuertes y resistentes ante la adversidad. Próximamente, trabajaremos en una comunidad afectada por eventos hidrometeorológicos. Estamos convencidos de que los momentos de crisis nos ayudan a encontrar oportunidades para fortalecernos y enfrentar la adversidad.