Salud y resiliencia, claves para México en 2021

Fundación Marillac | AXA México

Fundación AXA México apoya a la población mexicana en momentos de crisis

En 2020, la solidaridad y colaboración de los sectores privado, público y social fueron clave para superar diferentes retos en el país y el mundo. La pandemia por COVID-19 provocó que nuestros esfuerzos se enfocaran en temas de salud principalmente, sin dejar de lado otros proyectos de apoyo a la población.

Fundación AXA México llevó a cabo diversas iniciativas y acciones para apoyar el desarrollo de la sociedad mexicana a partir de tres ejes de acción: Salud y Vida, Movilidad Segura y Resiliencia. De este último queremos destacar nuestra intervención en Escuinapa, Sinaloa, una comunidad azotada cada año por fenómenos hidrometeorológicos que, a pesar de su resiliencia, requiere nuestro apoyo. Nuestro plan de soporte anticipa la reconstrucción de 60 viviendas y cuenta con la participación de los gobiernos municipal y estatal.

Fundación AXA invierte en sus tres ejes de acción

A lo largo de 2020 destinamos más de 25 millones de pesos para diversas acciones con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mexicanos

Para ello, nos enfocamos en fortalecer nuestros tres ejes de acción, los cuales detallamos a continuación:

Salud y Vida

• Durante 2020, los esfuerzos se enfocaron en apoyar a la sociedad para enfrentar los retos de la pandemia por COVID-19.Fundación AXA realizó donativos en especie por más de 13 millones de pesos en insumos médicos, monitores, ventiladores mecánicos para niños, capacitación a personal médico, alimentos y videoconsultas para instituciones públicas de salud.
  • Las instituciones beneficiadas fueron 63 hospitales del programa IMSS Bienestar, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, los hospitales regionales “Adolfo López Mateos”, “1° de Octubre”, “Ignacio Zaragoza” y “Darío Fernández Fierro”, entre otros.
  • La embajada de Francia, Fundación IMSS, IMSS Bienestar y el Instituto Nacional de Perinatología fueron algunos de los aliados estratégicos de la fundación.
  • En el proyecto Hacer para Nacer, enfocado en reducir la mortalidad de bebés en comunidades vulnerables del país, equipamos una unidad de cuidados especiales en Motozintla para que recién nacidos fueran atendidos con equipo de primer nivel y personal capacitado.

Movilidad Segura

Resiliencia
  • Fundación AXA México, junto con la productora de vivienda Fundación Échale a tu Casa, arrancó la reconstrucción de 60 viviendas en las comunidades de Palmito del Verde y Cristo Rey en Escuinapa, Sinaloa, de acuerdo con el prototipo de una comunidad resiliente. Los beneficiados serán las personas damnificadas por el huracán Willa (2018) y por numerosos fenómenos hidrometeorológicos adicionales.
  • Por otro lado, con el proyecto de reconstrucción en Unión Hidalgo, Oaxaca, que surgió debido a los daños provocados por los sismos de 2017, Fundación AXA México desde entonces ha participado en la reconstrucción de 274 viviendas resilientes, las cuales ahora cuentan con un microseguro contra sismos, incendios e inundaciones.