Sin bajar la guardia: seguridad vial y movilidad

movilidad segura fundacion axa Sin bajar la guardia: seguridad vial y movilidad

Esta contingencia sanitaria evidenció que es posible moverse de otras formas en la ciudad: más amigables con el medio ambiente, más sustentables y más sanas para los ciudadanos.

Además, es evidente que hay una necesidad de garantizar la seguridad de todos los usuarios de las calles; y no perder de vista la gran responsabilidad que cada uno de los actores tiene al compartir las vialidades, ya sean automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones.

Siempre seguros

En un país donde los incidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los niños -y la segunda entre los jóvenes (OMS)-, siempre hay que tener en cuenta las conductas que salvan vidas y no bajar la guardia, aun cuando el tránsito en la ciudad haya disminuido o veamos las vías despejadas. Al contrario, es tiempo de reforzar las medidas de prevención y una cultura vial.

Tengamos siempre presente que la mayoría de los incidentes viales se pueden evitar y que hay acciones de valor para disminuir su efecto o evitarlos. Algunas de ellas son:

• Usa siempre cinturón de seguridad o SRI. No importa la longitud del trayecto, siempre usa cinturón de seguridad y, en caso de llevar niños contigo, emplea sistemas de retención infantil según su peso y edad.
  • Mantente siempre atento. Evita distracciones, desde cambiar la canción que escuchas en tu auto hasta responder un mensaje; tu atención debe estar 100 % enfocada en el camino.
  • No manejes alcoholizado. Si vas a manejar, evita consumir bebidas alcohólicas; una copa puede ser la diferencia entre llegar seguro y provocar un percance vial
  • Respeta los límites de velocidad. Maneja con responsabilidad. Los límites de velocidad tienen un porqué; aun cuando las vías estén despejadas, debes respetarlos, por tu seguridad y la de terceros.

Reacciona x la Vida

Fundación AXA México trabaja en colaboración con Reacciona x la Vida, una ONG que busca impulsar iniciativas que disminuyan el número de incidentes viales y de muertes como consecuencia de ellos. Además, lleva a cabo campañas digitales para difundir mensajes de prevención y formar alianzas con otras organizaciones y autoridades, y así lograr #CeroMuertesViales.

+2