Unimos esfuerzos para recuperar el ecosistema

Blog marz 2021 3 01 Unimos esfuerzos para recuperar el ecosistema
El trabajo de AXA con WWF ha permitido continuar con los esfuerzos de reforestación con plantas autóctonas en las cuencas Copalita Zimatán Huatulco (CZH), no solo para recuperar los ecosistemas del área, sino también para seguir impulsando prácticas productivas sostenibles. A través de Miguel Ángel Palmas Tenorio, miembro de WWF-México, conocemos más de este proyecto, su alcance y resultados en beneficio del medio ambiente y de las comunidades que viven en las cuencas.
Miguel Angel Palmas Tenorio, Ing. En agroecología. En la casa acompañaba a mis padres a sembrar maíz en el sistema milpa, donde obteníamos quelites, calabaza y frijol para la alimentación de la familia. Desde ahí nace mi interés por estudiar la agroecología. Ese trabajo me llevó a estar en WWF y coincidir con los valores de respeto a la naturaleza y así mejorar los medios de vida de las comunidades rurales de las cuencas Copalita Zimatán Huatulco (CZH).

¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?

WWF México ha trabajado en las cuencas CZH durante 17 años. Su labor se ha centrado en implementar Modelos de Uso del Sustentable del Agua (MUSA), una propuesta de reserva de agua para el ambiente, la conservación de la biodiversidad y la gobernanza del agua participativa para las comunidades. Con el proyecto de AXA, como parte del manejo de la cuenca y la conservación de la biodiversidad, la reforestación con especies nativas se realiza en los tres niveles de cuenca: en bosques de pino-encino, mesófilos, de galería y en selvas secas, que ayuda a mantener los servicios ecosistémicos. Además, se fortalecen las empresas comunitarias de conservación (ECC), como actores clave en la toma de decisiones que generan un beneficio social y económico, con la mejora de prácticas sostenibles en las actividades de producción de planta forestal y producción de alimentos orgánicos. La implementación de innovaciones sostenibles en la agricultura, reducen las amenazas forestales y agrícolas.

¿Por qué este proyecto se centra en la reforestación y especialmente en la cuenca?

Las cuencas CZH se ubican en la Sierra Madre del Sur en el estado Oaxaca, México., es una de las tres cuencas modelo en las que WWF México trabaja. Cubre un área de 268.023 ha e incluye 26 de los 34 tipos de vegetación del país, es centro único de endemismo con bosque templado, bosque nubloso, bosque seco tropical, manglares y finalmente, arrecifes de coral. Son cuencas con ato interés biológico y buen grado de conservación. La población de la parte alta y media de la cuenca está compuesta principalmente por comunidades indígenas zapotecas que son importantes aliados para mantener los ecosistemas saludables.