Arte

Desde la llegada de AXA a México en 2008, Fundación AXA México otorga donativos a Instituciones y Asociaciones Civiles líderes en material de arte y cultura, quienes fomentan la creación, exhibición y la reflexión en torno al arte contemporáneo.

01.

Fomento a la creación

Impulsamos la creación artística a través de SOMA, espacio que genera una plataforma única dedicada al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes a nivel posgrado, además de un programa semanal que es público y gratuito.

Contribuimos al fortalecimiento de colectivos independientes a través del Patronato de Arte Contemporáneo, quienes realizan una convocatoria para apoyar proyectos artísticos a nivel nacional.

02.

Resguardo y difusión del patrimonio

Promovemos el resguardo de la memoria apoyando al Archivo Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el cual investigadores, estudiantes y público en general tienen acceso a documentación y recursos sobre arte contemporáneo.

Con el apoyo al Programa de conservación de obra moderna y contemporánea del Museo Nacional de Antropología, se resguarda el patrimonio menos conocido del museo más visitado del país, y que corresponde al siglo XX, más allá del legado prehispánico.

Apoyamos las actividades complementarias a las exposiciones del Museo Tamayo y de Arte Moderno con el fin de que la experiencia no termine en la visita sino que el público se involucre en talleres, seminarios y actividades que generen reflexión y conciencia sobre las colecciones.

03.

Fomento a proyectos de arte y medio ambiente

El Jardín Botánico de Culiacán es un espacio en el que conviven más de 1000 especies botánicas con 38 instalaciones creadas especialmente para este sitio. En él, e incluso fuera de sus muros, se realizan programas artísticos, educativos y medioambientales que se han convertido en un referente para jóvenes y adultos en busca de una opción cultural en esta ciudad.

Tenemos una alianza con Xoloplastics, un colectivo enclavado en Malinalco que se dedica a capacitar a jóvenes en zonas vulnerables para el reciclaje de plásticos y generación de mosaicos que intervienen artistas para crear obras, murales y objetos que tienen una nueva vida, mejorando la de quienes participan en esta experiencia.

Arte con impacto social

Los apoyos brindados a esta área pretenden ser un catalizador para a través del arte fomentar la resiliencia, el respeto al medio ambiente y la inclusión, convirtiéndose en muchos casos, en un espacio comunitario y de transformación social.

Resultados al 31 de marzo de 2024

A 1 Arte