Ensamblando tu carrera

¿Qué son las carreras STEM?

Las carreras STEM —por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)—  comprenden un número importante de carreras universitarias en donde se estudian aquellas nuevas disciplinas que intentan dar respuesta a las demandas del mundo contemporáneo (por ejemplo, ya hay títulos en Big Data y Virtual Reality, innovaciones tecnológicas muy recientes).

Las carreras STEM no solo tienen la mayor demanda por parte de empresas de distinta índole, sino que son de las mejores pagadas en el mundo. En México, se encuentran entre las más atractivas, puesto que son carreras con un alto rango de proyección profesional.

Así, entre las nuevas carreras STEM puedes encontrar licenciaturas en:

• Big Data
  • Arquitectura sustentable
  • Ingeniería en ciencias computacionales
  • Tecnologías de la información
  • Matemáticas aplicadas
  • Agricultura sustentable
  • Ciencias ambientales
  • Ecoinnovación
  • Biotecnología
  • Biomedicina

Retos actuales de las carreras STEM en México

Entre los mayores problemas para los jóvenes que buscan cursar una licenciatura están la falta de información y una orientación vocacional deficiente a la hora de elegir una carrera. Este hueco de información puede ocasionar que, a largo plazo, los jóvenes opten por cambiar de licenciatura o, en algunos casos, abandonar por completo los estudios universitarios.

Asimismo, sabemos que uno de los retos más significativos al informar sobre las carreras STEM es la baja presencia de mujeres que estudian estas licenciaturas; según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en México solo 9 % de las mujeres elige carreras STEM. Por ello, para nosotros es sumamente importante informar a las jóvenes mexicanas que las carreras no tienen género –las carreras STEM, en ese sentido, no son para nada distintas a otras– y que hay una gran oportunidad laboral para quien decida abordar una carrera en estos campos.

De esta manera, para lograr nuestros objetivos, con apoyo del programa de voluntariado de AXA México, llevamos a cabo el evento “Ensamblando tu Carrera”, en el que nuestros colaboradores con experiencia en estas áreas tuvieron la oportunidad de compartir su trayectoria y recomendaciones con las alumnas de nivel medio superior interesadas en estas carreras.