Salud de la mujer: la importancia de la prevención

El cáncer de ovario es un problema de salud pública importante: su creciente incidencia, su diagnóstico generalmente tardío y la elevada tasa de mortalidad mundial y en México, han reforzado los esfuerzos para detectar a tiempo esta enfermedad.

Blog May 2022 01 1 Salud de la mujer: la importancia de la prevención

La mayoría de las mujeres presenta uno o más factores de riesgo de cáncer de ovario; algunos de estos factores son inevitables, como el envejecimiento o tener antecedentes familiares cercanos, sin embargo, hay otros que se pueden evitar con una dieta sana, realizar ejercicio y mantener un peso saludable.

Es posible reducir y minimizar los factores de riesgo, pero, a pesar de esto, sabemos que la mayoría de los factores solo aumentan la probabilidad de enfermar de cáncer. Desafortunadamente, incluso con la extensa investigación sobre el tema, es muy difícil identificar las causas principales del cáncer de ovario y, hasta ahora, no hay formas prácticas que ayuden a prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en 2018 fallecieron, solo en Asia, 92,111 mujeres de 15 o más años de edad a causa del cáncer de ovario. En México se descubrió que, para el año 2015, hubo 291,637 defunciones en mujeres, de las cuales 13.9% fueron a causa de tumores malignos.

Por su enorme incidencia, el cáncer de ovario constituye un problema significativo de salud pública en nuestro país, ya que en años recientes, se han visto incrementos importantes en la tasa de mortalidad. Es importante concientizar a las mujeres sobre los factores de riesgo, los síntomas y las estrategias que se pueden llevar a cabo para reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Sobre todo, es de vital importancia acudir de forma regular al médico para la realización de estudios y exámenes de rutina. No existe una prueba específica para la detección temprana del cáncer de ovario, pero tener una idea general de la salud mediante chequeos continuos ayuda a detectar la enfermedad incluso antes de presentar síntomas graves. Esto es importante porque, dependiendo del tipo de cáncer, la enfermedad se puede presentar precozmente y sin síntomas. Por ello, con o sin síntomas, todas las mujeres deben llevar estos estudios rutinarios: la herramienta más valiosa contra el cáncer de ovario es detectarlo lo más temprano posible.

Es importante tener una actitud proactiva en cuanto a la prevención y detección del cáncer de ovario. Un diagnóstico temprano es una tarea compleja, pero puede hacer toda la diferencia, por lo que las mujeres deben estar atentas si presentan dos o más de estos síntomas:

• Dolor abdominal o pélvico
  • Aumento del tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente
  • Necesidad de orinar con frecuencia o urgencia
  • Sensación de plenitud o llenura después de beber o comer una pequeña cantidad de líquido o alimento
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Sangrado vaginal en la posmenopausia o entre periodos
  • Aumento o pérdida de peso
  • Lumbalgia (dolor bajo de espalda)
  • Indigestión o nauseas
  • Cansancio excesivo
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales

El tratamiento del cáncer de ovario involucra principalmente una combinación de cirugía y quimioterapia. En algunos casos se pueden llegar a usar otros tipos de tratamiento, como la terapia dirigida, la terapia hormonal, la inmunoterapia y los cuidados paliativos.

En conjunto con algún tratamiento quirúrgico, la quimioterapia generalmente se usa después de una cirugía para destruir las células cancerosas que puedan quedar: se trata de un tratamiento con medicamentos en el que se utilizan sustancias químicas para destruir las células de crecimiento rápido en el cuerpo, entre ellas las células cancerosas. En tratamientos de cáncer avanzados también puede usarse antes de la cirugía.

Vida para Nosotras

Concientizar a las mujeres y crear una cultura de detección temprana de cáncer de mama y de ovario es un trabajo complejo, pero es tan solo uno en una serie de pasos que se deben llevar a cabo para reforzar la salud de las mexicanas. También es necesario proporcionar herramientas y apoyos suficientes para lograr una mejor calidad de salud para todas las mujeres de la República.

Vida para Nosotras es una iniciativa que protege la salud de las mujeres, las guía y acompaña desde la prevención.AXA Seguros destina un porcentaje de las primas de su producto   Vida ProTGT®, el cual incluye una indemnización adicional por cáncer, y lo dona a Fundación AXA México para que, en alianza con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), sea posible realizar estudios de detección como los que se llevan a cabo con el Programa de Mastografías, el cual ha consistido en que, por medio de unidades móviles de la FUCAM, se otorgaran 1 500 mastografías gratuitas a mujeres de zonas vulnerables del país, a fin de disminuir el riesgo de muerte como consecuencia del diagnóstico tardío de cáncer de mama.

En México, solo  31% de los casos de cáncer de mama es detectado en etapa temprana. Sabemos que no todas las mujeres del territorio nacional tienen acceso a las herramientas necesarias para este procedimiento, por eso AXA Seguros se compromete con programas como Vida para Nosotras, pues es primordial ofrecer servicios de salud preventivos, en particular a las mujeres que residen en zonas vulnerables y cuyo acceso a servicios de salud es restringido.

Fuente:

Secretaria de Salud, Gobierno de Puebla. https://ss.puebla.gob.mx/cuidados/mujeres-y-hombres/item/839-dia-mundial-del-cancer-de-ovario

0