Cambio climático y salud humana

Aseveraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejan un panorama muy claro en cuanto al cambio climático y su papel en la calidad de la salud del ser humano: el calentamiento global es una amenaza emergente considerable para la salud pública y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables. Dicho de forma simple, el cambio climático es un problema global y por lo tanto requiere un esfuerzo global para afrontarlo.

El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos afectan el clima mundial y destaca una amplia variedad de consecuencias severas para la salud humana. La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones, enfermedades y fenómenos naturales extremos que pueden llevar a situaciones de desastre: el cambio climático ya contribuye al alza mundial de morbilidad y se prevé que seguirá aumentando en el futuro.

¿Qué repercusiones tiene el cambio climático en la salud? La OMS indica que influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud. Las enfermedades que pueden asociarse con cambios bruscos de temperatura se convertirían en un obstáculo muy importante para la salud, sobre todo en poblaciones de países en desarrollo. Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo: las poblaciones de los países en zonas áridas y de alta montaña y en las zonas costeras densamente pobladas se consideran en particular vulnerables.

Actualmente, la OMS trabaja de acuerdo con un plan de acción aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud, el cual plantea políticas diseñadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como mejorar la calidad de vida de las poblaciones en riesgo. A partir de un esfuerzo a nivel mundial, la respuesta ante el calentamiento del planeta depende de una red de apoyo internacional, en la que la concientización, las alianzas y el trabajo en conjunto serán los temas centrales.

Fuentes; https://www.who.int/globalchange/climate/es/#:~:text=La%20variabilidad%20y%20el%20cambio,cambios%20de%20temperatura%20y%20pluviosidad