Fundación AXA México contribuye al bienestar de la población mexicana

En AXA estamos completamente comprometidos con el bienestar de toda la población mexicana, por eso diseñamos proyectos cuya finalidad es mejorar la salud y las condiciones de vida en comunidades y municipios que no tienen acceso a un buen nivel de servicios sociales esenciales. Nuestra meta es lograr una estrategia social eficaz, de gran alcance, medible y replicable que se adapte a la situación particular de cada comunidad.
Blog junio 2021 2 01 Fundación AXA México contribuye al bienestar de la población mexicana
Esta estrategia social es la base de todo nuestro esfuerzo y está compuesta por cuatro pilares de acción:

1. Aumentar el acceso a salud de calidad para todos los mexicanos.

2. Disminuir los riesgos de fenómenos naturales y aumentar la resiliencia de las comunidades.

3. Impulsar la movilidad segura.

4. Reducir el efecto del cambio climático.

Proyectos que procuran la salud de todos

Actualmente, México enfrenta grandes retos para garantizar el acceso a la salud para todas las personas. Según datos del INEGI, en el país solo 82 % de la población tiene acceso a salud en términos generales. Si lo analizamos en relación con tratamientos específicos, la falta de acceso es aún mayor, sobre todo en zonas rurales y comunidades marginales.

Asimismo, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor gasto público en proporción al gasto total en salud. En otras palabras, 41 % de los costos de salud sale directamente del bolsillo de las familias mexicanas.

En 2017, 16 millones de mexicanos aún no contaban con algún sistema de protección financiera en salud. Estos retos son tan grandes que solo con la cooperación entre los diferentes sectores podremos implementar soluciones efectivas. Por ello, desde Fundación AXA México, ejecutamos cuatro proyectos que inciden directamente en mejorar el acceso a la salud de todos los mexicanos:

1. Hacer para Nacer

Hacer para Nacer es una alianza público-privada entre Fundación IMSS, IMSS Bienestar, INPER y la Cruz Roja Mexicana que busca disminuir la tasa de mortalidad neonatal en zonas vulnerables de Chiapas y Oaxaca mediante la donación y el reacondicionamiento de equipo médico, así como  capacitación del personal médico y de enfermería. Desde 2017, Fundación AXA México ha donado 128 equipos especializados en cuatro hospitales del programa IMSS Bienestar en Chiapas (Ocosingo, San Felipe Ecatepec, Bochil y Motozintla), ha capacitado a más de 400 integrantes del personal médico de estos hospitales y ha influido de forma positiva en la vida de alrededor de 800 bebés. En 2021 estamos trabajando para equipar nuestro quinto hospital en la comunidad de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

2. Apoyo ante la emergencia por COVID19

En apoyo a la emergencia sanitaria de COVID-19, Fundación AXA México donó más de 13.5 millones de pesos en insumos de protección, equipo especializado y alimentos a personal médico de hospitales públicos. Entre las instituciones beneficiadas están: 63 hospitales del IMSS Bienestar, cuatro hospitales en la Ciudad de México del ISSSTE, la Cruz Roja Mexicana Nacional y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Además, apoyamos a Centros de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México con equipo de protección personal para que siguieran operando; y donamos más de dos millones de pesos para ayudar a las familias de médicos de instituciones públicas fallecidos en 2020.

3. Investigaciones que fomentan el acceso a la salud

Fundación AXA México, en conjunto con el Instituto de Salud Pública, examina líneas de investigación que fomenten el acceso a la salud, así como la promoción de indicadores que garanticen un mejor primer nivel de salud en México, el combate a la inflación médica y al gasto de bolsillo no programado. Nuestro compromiso con México es brindar acceso a una salud de calidad para quienes no lo tienen.

4. Instituto Marillac

Fundación AXA México reconoce la importancia del personal médico y de enfermería, por el gran trabajo que siempre ha realizado, pero sobre todo durante la actual crisis de salud pública. Por ello, desde 2016 impulsamos la educación de jóvenes estudiantes de enfermería en el Instituto Marillac. Al brindarles apoyo, hemos alcanzado resultados que no solo permiten la educación de jóvenes en una situación socioeconómica vulnerable, sino también fortalecer nuestra capacidad médica en el país. Por ejemplo, en 2020 colaboramos con Fundación Marillac, A.C. para ayudar a que 18 mujeres de escasos recursos —originarias de Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México— completaran sus estudios de enfermería, aun en condiciones de pandemia.

+4