México y su seguridad vial: ¿qué estamos haciendo por mejorar?

En México, la falta de seguridad vial es un problema de salud pública que afecta a todos los que nos movemos en las calles de este país. Para los mexicanos, los incidentes viales representan un riesgo que debemos mitigar, a fin de cumplir con nuestra rutina diaria. Porque queremos calles y espacios públicos seguros, en Fundación AXA México trabajamos por mejorar la seguridad vial, para que nadie pierda la vida al cruzar las calles o transitar por ellas.

Es un trabajo enorme. Uno que es más sencillo enfrentar en colaboración con alianzas con el fin de mejorar la seguridad vial en el país. En 2013 creamos Reacciona por la Vida, un proyecto cuya misión es impulsar políticas públicas de seguridad vial, además de realizar campañas digitales para difundir mensajes de prevención entre los mexicanos.

Blog_ago_2020-01

Plan de movilidad 4S para México: saludable, segura, sustentable y solidaria

Los incidentes viales pueden prevenirse. Concientizar a los ciudadanos es una tarea esencial, pero igual de importante es la infraestructura que soporta la movilidad en el país. Antes de la emergencia sanitaria global por la propagación de COVID-19, los mexicanos ya requerían un cambio sustancioso en la cultura vial. La pandemia implica nuevos desafíos y, por lo tanto, cambios en la forma de pensar nuestro bienestar y nuestra movilidad.

La urgencia está en adaptar nuestra sociedad y ciudades para reactivar la economía del país de forma saludable, segura, sustentable y solidaria. Esto ha llevado a la elaboración de un nuevo plan de movilidad por parte del gobierno de México, que toma en cuenta las prácticas y los protocolos de la nueva normalidad.

Con la consigna de una mejor movilidad, las ciudades y sus ciudadanos han tomado acción para lograr calles seguras. Las cuatro S del plan impulsan una política pública integral de movilidad y de bienestar que ponga su enfoque principal en los ciudadanos. En tiempos de pandemia, una movilidad segura implica reconocer el derecho de cada individuo a disfrutar el más alto nivel de salud y bienestar: el plan plantea reducir el número de muertes y lesiones ocasionadas por percances viales para el año 2030.