México y su seguridad vial: ¿qué estamos haciendo por mejorar?

En México, la falta de seguridad vial es un problema de salud pública que afecta a todos los que nos movemos por las calles de este país. Para toda la población mexicana, los incidentes viales representan un riesgo que debemos mitigar a fin de cumplir con nuestra rutina diaria. Porque queremos calles y espacios públicos seguros, en Fundación AXA México trabajamos por mejorar la seguridad vial para que nadie pierda la vida al cruzar las calles o transitar por ellas.

Mejorar la seguridad vial en el país representa un trabajo enorme que es más sencillo de enfrentar en colaboración con alianzas. Por ello, en 2013 creamos Reacciona por la Vida, un proyecto cuya misión es impulsar políticas públicas de seguridad vial al realizar campañas digitales por donde se difunden mensajes de prevención entre la población.

Movilidad Segura

Plan Movilidad 4s para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria.

Los incidentes viales pueden prevenirse. Concientizar a la ciudadanía es una tarea esencial, pero igual de importante es la infraestructura que soporta la movilidad en el país. Antes de la emergencia sanitaria global por la propagación de COVID-19, en nuestro país ya se requería un cambio sustancioso en la cultura vial; sin embargo, la pandemia ha implicado nuevos desafíos y, por lo tanto, cambios en la forma de pensar nuestro bienestar y nuestra movilidad.

Ante esta situación, la urgencia actualmente está en adaptar nuestra sociedad y ciudades para reactivar la economía del país de forma saludable, segura, sustentable y solidaria. Esto ha llevado a la elaboración de un nuevo plan de movilidad por parte del gobierno de México, el cual toma en cuenta las prácticas y los protocolos de la nueva normalidad.

Con la consigna de una mejor movilidad, las ciudades y sus habitantes han tomado acciones para lograr calles seguras. De esta forma, los cuatro ejes del plan “Movilidad 4s para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria” impulsan una política pública integral de movilidad y de bienestar que principalmente se enfoca en la ciudadanía, ya que, en tiempos de pandemia, una movilidad segura implica reconocer el derecho de cada individuo a disfrutar el más alto nivel de salud y bienestar. De esta forma, este plan visualiza como meta reducir el número de muertes y lesiones ocasionadas por percances viales para el año 2030.

+3