Salud y Vida: acciones para fortalecer la salud de la población mexicana

acciones para fortalecer la salud de la población mexicana

En Fundación AXA México queremos ayudar a que los mexicanos y las mexicanas, independientemente de su contexto social, tengan acceso a servicios de salud de calidad.

Dentro de nuestro pilar Salud y Vida, hemos diseñado una serie de estrategias para robustecer la salud de la población. Para ello, la Fundación AXA México creó Hacer para Nacer: una alianza multisectorial dedicada a fortalecer la salud neonatal en nuestro país. El proyecto busca mejorar la atención médica en comunidades vulnerables de Chiapas, en conjunto con IMSS Bienestar, Fundación IMSS, el Instituto Nacional de Perinatología, la Cruz Roja y otros aliados.

Durante la pandemia, hemos actuado para ayudar a las personas más afectadas por la COVID-19. Fundación AXA México apoya el esfuerzo nacional para frenar la crisis de salud pública mediante la donación de insumos, alimento, equipo y capacitaciones médicas.

¿Cómo mejorar los servicios de salud básicos?

Uno de los problemas que más nos apremian en el sector salud es la falta de personal capacitado en enfermería. Actualmente, el país no cubre el número necesario de enfermeras/os y requiere apoyo para alcanzar la cifra recomendada por la OMS. En promedio, México necesita alrededor de 255 000 profesionistas en enfermería adicionales para cubrir los servicios de salud básicos*.

Desde hace más de 10 años gestionamos una alianza con Fundación Marillac, una institución que apoya financieramente a mexicanos y mexicanas para que logren cumplir sus proyectos educativos en enfermería.

Por medio de donaciones, Fundación AXA México y Fundación Marillac trabajan en conjunto para reforzar la educación de la juventud mexicana en su formación como enfermeras y enfermeros. Incrementar el número y la calidad de nuevos profesionistas significa aumentar la calidad de nuestros servicios de salud. Cumplir con las recomendaciones de la OMS implica también contar con más personal mejor capacitado para atender y combatir las enfermedades de mayor prevalencia en México, como la obesidad, hipertensión y diabetes. La formación de personal de enfermería también influye directamente en las campañas de prevención de enfermedades, ya que con personal más capacitado se tiene la oportunidad de diagnosticar y atender de mejor manera las enfermedades.

La beca Transforma está diseñada para apoyar a estudiantes de enfermería del Instituto Marillac, I.A.P, con alto aprovechamiento escolar y que se encuentren en situación socioeconómica vulnerable. Con alianzas como esta, cooperamos con distintas instituciones para lograr un México mejor. Ese es nuestro compromiso.

*https://fundacionmarillacmx.org/