Salud y Vida: acciones para fortalecer los servicios de salud de la población mexicana

acciones para fortalecer la salud de la población mexicana

En Fundación AXA México queremos ayudar a que la población mexicana, independientemente de su contexto social, tenga acceso a servicios de salud de calidad.

Dentro de nuestro pilar Salud y Vida, hemos diseñado una serie de estrategias para robustecer la salud de la población. Para ello, creamos Hacer para Nacer, una alianza multisectorial dedicada a fortalecer la salud neonatal en nuestro país, cuyo proyecto busca mejorar la atención médica en comunidades vulnerables de Chiapas, en conjunto con IMSS Bienestar, Fundación IMSS, el Instituto Nacional de Perinatología, la Cruz Roja y otros aliados.

Asimismo, durante la pandemia, hemos actuado para ayudar a las personas más afectadas por la COVID-19, ya que hemos estado apoyando el esfuerzo nacional para frenar la crisis de salud pública mediante la donación de insumos, alimento, equipo y capacitaciones médicas.

¿Cómo mejorar los servicios básicos de salud?

Uno de los problemas que más nos apremian en el sector salud es la falta de personal capacitado en enfermería. Actualmente, ya que el país no cubre el número necesario de enfermeras y enfermeros, se requiere apoyo para alcanzar la cifra recomendada por la OMS, pues, en promedio, se necesitan alrededor de 255 000 profesionistas en enfermería adicionales para cubrir los servicios básicos de salud*.

Por esta razón, desde hace más de 10 años gestionamos una alianza con Fundación Marillac, A.C., una institución que apoya financieramente a la población mexicana para que logre cumplir sus proyectos educativos en enfermería.

A través de donaciones, Fundación AXA México y Fundación Marillac, A.C., trabajan en conjunto para reforzar la educación de la juventud mexicana en su formación como enfermeras y enfermeros. Con ello, buscamos incrementar el número y la calidad de nuevos profesionistas a fin de que aumente la calidad de nuestros servicios de salud y, en consecuencia, de que contemos con más personal mejor capacitado para atender y combatir enfermedades de mayor prevalencia en México como la obesidad, hipertensión y diabetes, para participar e influir en campañas de prevención, así como para diagnosticar de mejor manera todo tipo de afecciones.

Por este motivo, creamos la beca “Transforma”, diseñada para apoyar a estudiantes de enfermería del Instituto Marillac, I.A.P., con alto aprovechamiento escolar que se encuentren en situación socioeconómica vulnerable. Así, con alianzas como esta, cooperamos con distintas instituciones para lograr un mejor México. Ese es nuestro compromiso.

*Fuente: Fundación Marillac, A.C.